domingo

Tambien pienso en politica.


He pasado 17 años de mi vida escuchando las mismas razones una y otra vez, hace una semana amanecí con la sensación de que desde ese día, las cosas cambiarían rotundamente. Los días anteriores me había dedicado a estudiar un poco de historia, saber las verdaderas razones que rodeaban el cambio de estado y otras cosas que no tenia tan claras.
Un 5 de octubre fue el gran día en el que el general Augusto Pinochet entregó el cargo. Para esa fecha yo ni siquiera había nacido, y mi hermano apenas era un bebe., pese a eso crecí con los largos discursos de mi padre, y con enseñanzas que hoy me hacen ser quien soy.
Quienes me conocen bien saben lo que pienso sobre el cambio de estado, la campaña del NO y de mi querido y recordado Presidente Allende. Me siento orgullosa de pertenecer a un país que le doblo la mano a la dictadura, de vivir en un país “seudo-Demócrata”, claramente nos falta mucho para llegar a una democracia real, pero evidentemente es mucho más justa que una dictadura. Aun pesan las fuertes represiones, como el protestar por lo que creemos justo, el marchar por las grandes alamedas, el derecho a una educación de calidad a pesar de no tener como pagarla, derecho a la salud sin condición de pagar, y la vivienda para todas las personas del país, sin importar clase social, creo que esto es un derecho, mas que un lujo. Etc etc.…tantas razones más.
Es innegable que la Alegría si llegó, de forma parcial, y para unos más que otros. Para aquellos que hoy pueden estudiar en escuelas y liceos, para los que tienen casas (dignas, no esas mugres que se llueven), para los que tienen acceso al AUGE, a salas cunas, a jardines, a bibliotecas mejores a un mejor transporte. Para esos que tienen mejores condiciones laborales (que DEBEN ser mejores aún), también es innegable que hay que perfeccionar y avanzar mucho más, pero notablemente estamos mucho mejor que hace 21 años atrás.
Hoy recuerdo la tarde del 10 de diciembre del 2006, tras ver las noticias y enterarme de la muerte del general, salir a caminar por el centro con mi bandera chilena y mi familia, celebrar con champagne, cantar hasta no tener voz, gritar los cantos populares, insultar a los fascistas y momios, sentir alegría por el dolor de otros (suena cruel, pero acaso el no lo fue también?), compartir con los COMPAÑEROS. Con sentimientos encontrados, por no verlo pagar por tantos delitos, la muerte del general no cerró el capitulo mas oscuro de la historia de chile, si no que dejó muchos asuntos sin resolver, que la justicia debe tratar de aclarar.
Veo en las encuestas que el próximo probable presidente será del mismo lado que el fallecido dictador. Y me hierve la sangre pensar en algo así.
Un Hombre que miente sobre la clase media de su familia, ¿a quien engaña señor Piñera?, un hombre que dice haber trabajado en las calles de la serena como artista callejero, un hombre que dice haber votado por el NO, será así realmente? O será otra de sus mentiras para llegar a la presidencia del país?, negando su detención, cuando la misma gente de su partido lo saca a la luz publica. Su supuesto cargo de profesor en Harvard, siendo que en dicha universidad de prestigio no hay registros de que haya enseñado alguna vez en la facultad de Artes y Ciencias. Su compromiso de aceptar el voto de los chilenos en el extranjero, ¿habrá sido honesto con eso? Señor Piñera ¿usted se asesora por Karla Rubilar? ¿Y acaso esto es un concurso para saber cuanto está dispuesto a mentir para conseguir votos?
Creo que mis compatriotas se dejan llevar por las palabras bonitas, se equivocan al pensar que cambiando el gobierno cambiaran el país….O tal vez no , lo cambiaran por algo mucho peor créanme. Por ambiciosos vamos a terminar todos mal. Noten que Piñera quiere un cargo más a su curriculum, un titulo más en su enorme oficina.

2 comentarios:

Nicolás dijo...

:O
Aplausos y má apluasos!!
que más que decir que excelente, para variar, pollita, nos sorprendes nuevamente.
Un beso y un abrazo, y prometo volver a escribir como antes.

y, como dijo la Dany, :D!!!

Anónimo dijo...

No se sí yo también estaré muy influenciado por la época en la cual viví de chico(fines del '70), o más bien (con esto estoy más en acuerdo)por mis propias características esenciales como persona, pero lo cierto es que para mí... eres una gran soñadora e idealista... quizás esté muy bien que existan personas como tú, Vanessa, así como también personas como yo, más descreídas, menos comunitarias, menos sociales, más teóricas... de todo hay en este mundo... En todo caso, tu verborrea encanta y seduce...
Nos vemos
Profe Ari